Get Adobe Flash player

Registro

Multimedia



Untitled-1

Canal del Municipio

Ceiba TV

Origen de Nuestro Nombre

 

Arbol de Ceiba

ORIGEN DEL NOMBRE

LA CEIBA ( CEIBA PETANDRA )

ARBOL OFICIAL DEL MUNICIPIO DE CEIBA

La Ceiba (Ceiba Petandra) es entre todos los representantes de la flora ceibeña el candidato más idóneo para ser seleccionado como el árbol municipal de Ceiba, espécimen autóctono de Puerto Rico.  El nombre de este árbol guarda una relación directa y de plena identificación con la historia ceibeña; es la raíz toponímica que da origen al nombre del pueblo.  Esta es la razón fundamental para que la Ceiba Petandra ocupe el sitial de honor que le corresponde dentro de la demarcación municipal. Por otro lado, la incorporación de este árbol dentro del Escudo del pueblo, es un símbolo heráldico que ya de por si, destaca a éste sobre el resto de la flora del pueblo.  No obstante, no existe una Ordenanza Municipal que señale específicamente que la Ceiba es el árbol municipal de este pueblo.

La majestuosidad y la hermosura de este árbol es un sinónimo de la grandeza de espíritu y de lucha de los hijos de este municipio.  De Ceiba, para Puerto Rico y las Américas.  Testimonio de ello ya se ha forjado en la figura de Luis Vigoreaux, pero sobre todo en la Dama de las Américas, Doña Felisa Rincón de Gauthier.

Adjunto a la Ceiba, como lugar de reunión en la toma de decisiones del mundo taíno, ésta se incorporó en muchas de las plazas públicas de los pueblos del siglo pasado.  Su ubicación denota importancia: en el centro de las mismas, o sea en el corazón del mismo.  Esa particularidad, es muy significativa para Ceiba, Pues este árbol se perfila en muchos de los capítulos de la historia ceibeña.

Es admirado por su altura y su poderosa arquitectura en el tronco de color grisáceo, el cual tiene espinas.  Sus raíces pueden extenderse millas.  Se cree que en algún punto del actual pueblo de Ceiba había un ejemplar majestuoso de este árbol o algún bosquecillo de ellos y por tal razón se le llama Ceiba.

 

La ceiba

La ceiba es un árbol endémico de Puerto Rico, que era utilizado para la construcción de casas y barcos durante la ocupación española. Este árbol era el preferido por los españoles por su consistencia y dureza. El tronco servía como viga en los techos de los edificios. En el Viejo San Juan todavía se pueden ver estas vigas en las construcciones coloniales. Actualmente, quedan muy pocos árboles de esta especie, debido a su explotación desmedida. La tala de este árbol está prohibida y los árboles de ceiba que sobrevivieron a la de-forestación de la colonización están protegidos por el Gobierno.

 

 

 

 

 

Vea aquí la Galería de Fotos de Nuestro Árbol Oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguenos en Facebook y en Twiter.

Facebook Icon Twiter Icon

 

Calendario

Eventos


Redes Sociales


Untitled-1

Encuestas

¿Qué te parece que el nuevo servicio de atención al público los Sábados en la Alcaldía de Ceiba?